El Presidente apuntó contra sectores empresariales y sostuvo que “la gente lee que los precios suben y suben los precios de todo”.
El Presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la “guerra contra la inflación” y apuntó contra los supuestos formadores de precios que encarecen los alimentos en la Argentina.
“Yo necesito que la gente pueda vivir en paz y que los precios bajen. No quiero quedar bien con Dios y con el Diablo. Hay diablos que hacen subir los precios y yo necesito que bajen. Hay que hacer entrar en razón a los diablos.”, dijo el mandatario en una nota que brindó en la TV Pública en la que agregó al respecto: “Y si no ampliaremos las herramientas que tenemos. La ley de Abastecimiento es uno de los medios que tenemos”.
Fernández anticipó que el secretario de Comercio, Roberto Feletti continuará con anuncios sobre medidas de contención y baja de precios. Aunque enfatizó que hay que “reconstruir un diálogo quebrado” con el sector de alimentos.
Sobre el tema retenciones, expresó: “Tienen que entender que esos dos puntos que hemos subido es para compensar el precio del trigo interno. Esto no le cambia la vida al campo. Hay parte de la dirigencia del campo que ha tomado una posición política. No están actuando como representantes del campo sino que actúan a partir de demanda de sectores políticos partidarios”.
Ante las advertencias de desabastecimiento de gas durante el invierno, Alberto Fernández negó que fuera a haber faltantes. “No va a haber faltantes, estuvimos trabajando con Martín (Guzmán, ministro de Economía) y vamos a hacer todo lo necesario para que no falte gas”, dijo.
Sobre el recorte de los subsidios, que es parte del plan para bajar el déficit, el mandatario aseguró: “Sí queremos terminar con lo más ineficiente de los subsidios que es el subsidio a los ricos. Por eso el decil más alto dejará de percibir subsidios”.
El jefe de Estado fue consultado sobre el corte del diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de aprobado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al respecto dijo que esos «son temas que nosotros sabremos resolver». «No quiero que el Frente (de Todos) se rompa. Separados valemos menos. Hay una clara vocación de que el Frente no se rompa», insistió Fernández.
Añadió además que las discusiones sobre las internas en el Frente de Todos “son debates que se ponen más en los medios que en la gente, que está preocupada por la inflación y los problemas económicos”.